El Gobierno colombiano propuso este viernes una reunión inmediata con delegados de las FARC para definir las condiciones del acuerdo humanitario que permita liberar personalidades colombianas secuestradas a cambio de la excarcelación de centenares de guerrilleros.

El encuentro del Alto Comisionado para la Paz y el delegado de las FARC puede acordarse por un canal interno, a fin de brindar las máximas condiciones de seguridad y confianza, dijo el comisionado Luis Carlos Restrepo, en su página de internet.

Recordó Restrepo que de manera sistemática, las FARC se han negado a establecer un canal de comunicación con el gobierno, prefiriendo los canales alternos: cartas a los expresidentes, encuentros con emisarios extranjeros o facilitadores nacionales que tan sólo se representan a sí mismos.

Publicidad

Restrepo afirmó que con su estrategia de involucrar a gobiernos extranjeros y a otros intermediarios nacionales, las FARC están tratando de ganar espacios políticos con la consumación de un cruel acto terrorista como es el secuestro masivo de ciudadanos indefensos.

Las FARC, la mayor y más antigua guerrilla de Colombia, con mas de 41 años de actividades insurrectas, mantienen secuestradas desde hace varios años a 59 personas, incluyendo la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, ex congresistas, dirigentes políticos, policías y militares que quieren intercambiar por guerrilleros presos.

También incluyeron en la lista de prisioneros de guerra a tres ciudadanos de los Estados Unidos que trabajaban para el Plan Colombia contra el narcotráfico y a quienes mantienen secuestrados desde el 13 de febrero del 2003.

Publicidad

Las gestiones para el acuerdo se han dilatado por años debido a que las FARC exigen que se desmilitarice una zona de 800 kilómetros en el municipios de Florida y Pradera, en el suroccidente de Colombia para celebrar allí las negociaciones.

En cuanto al sitio de encuentro debe quedar claro que no podemos desmilitarizar una extensa zona del territorio patrio, simplemente con el argumento de dar confianza a las FARC, dijo el Comisionado Restrepo.

Publicidad

La seguridad de los guerrilleros no puede suponer la inseguridad de los ciudadanos, agregó Restrepo al señalar que las personas residentes en la zona quedarían a merced de la guerrilla.

Propuso que la comunidad internacional sirva de garante de las condiciones de seguridad que ofrece el gobierno a los delegados de la guerrilla y además coordinar esfuerzos para abrir la mesa de negociaciones.

En los esfuerzos para la búsqueda de un acuerdo humanitario que ponga fin al drama de los secuestrados, están participando el gobierno de Francia, pues la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt también tiene nacionalidad francesa; la Iglesia Católica, ex presidentes y dirigentes políticos.