La Presidencia de la República y la dirigencia sindical de  enfermeras consiguieron anoche un primer acuerdo antes de la suscripción del definitivo.

El compromiso fue que el próximo lunes se firme un acta transaccional para que termine el paro iniciado el lunes pasado. Entre tanto, seguirán con la medida, informó la Presidencia.

Las enfermeras exigen el pago de un retroactivo de  1,9 millones de dólares a sus salarios, que está acumulado desde  el 2003.

Publicidad

El retroactivo se acumuló a partir de que las enfermeras se incorporaron al sistema salarial de catorce escalas, en el 2003, y no todas las trabajadoras fueron calificadas como profesionales de la salud.

Si las partes logran un acuerdo económico definitivo en las próximas horas la protesta terminará.

Soraya Vélez, dirigente del gremio, se reunió con la subsecretaria del Ministerio de Economía, Olga Núñez, quien propuso que los funcionarios de la Secretaría Nacional de Remuneraciones del Sector Público (Senres) analice el caso.

Publicidad

En Guayaquil, las enfermeras del hospital Francisco de Ycaza Bustamante se reunieron ayer con el subsecretario de Salud, Federico Cedeño, que presentó una propuesta a sus pedidos, la que no fue aceptada.

El Subsecretario aseveró que luego de un diálogo con el Ministerio de Economía se resolvió el pago inmediato del 25% de la deuda de  1’300.000 dólares, en diciembre el pago del 50% y el 25% restante se cancelaría en el primer trimestre del 2006.

Publicidad

En los hospitales de Guayaquil la consulta externa sigue suspendida.