El presidente de la República, Alfredo Palacio, suscribió ayer el decreto ejecutivo que confirma el incremento salarial de $ 15 mensuales a los maestros entre el 2006 y 2007.

La firma se concretó al mediodía, luego de que la Unión Nacional de Educadores (UNE) advirtió que iniciaría  un paro el 17 de noviembre próximo, en rechazo a la tardanza en la emisión del decreto. 

El Gobierno aseguró que aumentará $ 10 al sueldo en el transcurso del 2006 y  $ 5 más en el 2007, lo que sumará un egreso  de $ 140 millones para el Estado. 

Publicidad

A ello se tendrán que sumar $ 97 millones que el Ministerio de Educación comprometió al magisterio para inversión en infraestructura, capacitación y calidad de la educación. 

Según el Ministerio de Economía,  el alza salarial a los docentes se financiará con los $ 70 millones que constan en la pro forma del 2006 del Ministerio de Educación y otra parte saldrá del ahorro fiscal que resulte del proceso de depuración de la base de datos del magisterio, que concluirá a inicios del 2006.

Hasta la tarde de ayer, la UNE no recibió el decreto ejecutivo.  Jorge Escala, presidente del gremio de educadores, indicó que los maestros del país analizarán el documento en una reunión del Consejo Nacional de la UNE, una vez que lo envíe el Ejecutivo, y decidirán si paralizan sus actividades en los próximos días.