La ministra de Educación, Consuelo Yánez, anunció esta mañana el inicio de procesos penales contra aquellos maestros que han estado cobrando su sueldo de manera dolosa, sin haber trabajado.

Según la funcionaria, son 6.600 docentes que, estando fuera del país, han recibido sus haberes de forma irregular, lo que ha perjudicado al Estado en 200 millones de dólares, además de otros fallecidos que están cobrando sus sueldos de manera dolosa.

Según la funcionaria, a estas cifras debe añadirse otra de 12.000 docentes bonificados, como doctores, médicos, abogados, arquitectos, amas de casa, empleadas domésticas, zapateros y carpinteros, "persona de todo tipo, que están cobrando sin trabajar".

Publicidad

La cifra de los profesores que se encuentra en el exterior, según dijo Yánez a Citynoticias (89.3 FM Guayaquil), se estableció de acuerdo a los datos proporcionados por la Dirección Nacional de Migración y el Fondo de Cesantía del magisterio nacional.

Yánez agregó que con los procesos penales “se busca recuperar el dinero que los maestros se han estado llevando desde el año 1992 hasta la actualidad”.

Incremento salarial

Publicidad

En otro tema, aseguró que por el momento no habrá una paralización de la Unión Nacional de Educadores (UNE) porque el gremio dio una semana hasta la firma del decreto ejecutivo con el incremento salarial.

Finalmente, dijo que pese a que se suscribió el decreto presidencial con el aumento solicitado de 15 dólares mensuales en el 2006 y 2007, no le "extrañaría que alguna persona desadaptada se invente un pretexto para plegar a un nuevo paro".