Estudiantes del cuarto año básico de las escuelas de Loja conducen vehículos a pedal por una vía especialmente preparada para ellos, con semáforos, discos Pare y otras señales de tránsito. Esto es parte del Programa Nacional de Educación Vial, que se efectúa en esta ciudad desde el pasado 7 de noviembre.

El objetivo de esta actividad es concienciar a niños y jóvenes sobre la gran responsabilidad que representa estar al mando de un vehículo y las trágicas consecuencias que pueden darse por una actitud irresponsable.

“La idea es motivar y crear una cultura vial segura en niños y jóvenes desde temprana edad para que sean ellos quienes exijan a sus padres y familiares respetar las leyes de tránsito”, dijo Ginela Chamba, gerenta de Aneta en Loja, una de las entidades organizadoras del programa.

Publicidad

Otras empresas que auspician el proyecto son: el Banco Bolivariano, concesionarios Peugeot y los gobiernos municipales.

El Programa de Educación Vial se inició el pasado mes de agosto en la ciudad de Quito con el apoyo del alcalde Paco Moncayo. Loja es la segunda ciudad de la Sierra en implementarlo.

En la Costa ya se ha desarrollado en ciudades como Guayaquil, Portoviejo, Esmeraldas y Machala.

Publicidad

El programa permanecerá hasta el próximo domingo en las instalaciones del kartódromo municipal, al norte de Loja, en el sector La Banda.

Chamba dijo que hay una propuesta para que el programa deje de ser itinerante y pase a ser permanente como en otras ciudades, por lo que pidió al Municipio de Loja acoger este pedido.

Publicidad

Agregó que incluso se puede construir una escuela de educación vial.