La policía de Ecuador informó el viernes que está investigando la identidad de un ciudadano colombiano para determinar si se trata de un líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a más de cuatro meses de su captura en un caso de delincuencia común.

"La policía realiza una investigación de una supuesta suplantación de identidad del detenido y una presunta vinculación con el grupo guerrillero", dijo el portavoz policial, capitán Juan Zapata, a Reuters.

José Luis Duque Muñoz -supuesto nombre del imputado- fue detenido en junio pasado en la provincia sureña de Loja, bajo acusaciones de haber participado en el secuestro de un ecuatoriano.

Publicidad

La policía, sin embargo, decidió trasladar al detenido a una cárcel en Quito, en medio de un fuerte operativo de seguridad, para investigar una presunta vinculación con la cúpula del frente 54 de las FARC, el movimiento guerrillero más grande de Colombia.

El frente 54 opera en el departamento de Cundinamarca, es   decir en los alrededores de Bogotá, en el centro de Colombia.

"Todavía no hay ninguna información confirmada", agregó Zapata, al señalar que Ecuador demandó la colaboración del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia para corroborar los datos del presunto insurgente.

Publicidad

Ecuador se ha convertido en un "país de tránsito" para los miembros de las FARC, en donde descansan, compran pertrechos e incluso coordinan actividades, lo que ha puesto en alerta a las autoridades de ambos países.

A lo largo de este año, Ecuador ha capturado y deportado por delitos migratorios a más de una decena de supuestos miembros de las FARC, algunos de los cuales incluso recibieron atención médica en clínicas clandestinas radicadas en las provincias fronterizas y en Quito.

Publicidad

Ecuador y Colombia comparten una frontera de más de 600 kilómetros que se ha convertido en escenario de operaciones de grupos ilegales.