Los directivos de la empresa  aseguran que las demandas de los 1.200 ex trabajadores se resolverán en los tribunales respectivos.

La Policía inició una investigación a las 85 detenidos involucrados en la toma del Ministerio de Trabajo, el pasado martes, como una  medida de presión para que las autoridades respondan a las demandas laborales de los ex trabajadores de La Cemento Nacional, empresa que en el 2004 cambió su denominación social a Holcim.

Los 1.200 ex trabajadores de la cementera reclaman cerca de 32 millones de dólares por liquidaciones y utilidades no recibidas entre 1999 y el 2004, cuando fueron despedidos.  Los juicios laborales  están registrados en juzgados de Guayaquil.

Publicidad

El ministro de Trabajo, Galo Chiriboga, dijo ayer que esa cartera de Estado “no tiene competencia” para resolver la disputa, pues considera que el trámite administrativo concluyó. Afirmó que tras los incidentes registrados durante la toma (que duró una hora) existió un “operativo militar” por parte de los manifestantes, con la complicidad de funcionarios infiltrados.

Ayer, en el Ministerio la prioridad de los empleados fue recuperar las áreas más afectadas como la entrada al edificio y el despacho del Ministro. Hasta el cierre de esta edición, los detenidos seguían en el Regimiento Quito y las autoridades del Ministerio presentaron una denuncia ante la Fiscalía por daños y perjuicios.

Holcim ratificó a este Diario que el caso se tratará ante los tribunales y que todas las pruebas de descargo han sido presentadas.

Publicidad

La cementera es una de las empresas más grandes del país y líder en el ramo. En el 2004 rompió su propio récord al producir 2,3 millones de toneladas de cemento. En las estadísticas del Servicio de Rentas Internas, Rocacem –la principal del grupo Holcim– se ubicó como el sexto  mayor contribuyente del Impuesto a la Renta, con un pago de 13 millones de dólares; mientras que en la base de datos de la Superintendencia de Compañías figura entre las 17 firmas más importantes del país.

Para los ex trabajadores estas cifras son  una incoherencia: ¿cómo una empresa tan rentable no ha cumplido con sus deberes?

Publicidad

$ 32 MILLONES
Es el monto aproximadao que  los ex trabajadores de La Cemento Nacional demandan a la empresa por concepto de utilidades y liquidaciones entre 1999 y el 2004.