Ecuador recibió 1.852 millones de dólares por la venta de petróleo, su principal producto de exportación, durante los primeros diez meses de este año, informó hoy la empresa estatal Petroecuador.

La compañía señaló en un comunicado que "los buenos precios del petróleo en el mercado internacional, permitieron a Petroecuador obtener en los primeros diez meses del año, un precio promedio de 42,75 dólares el barril".

Se trata del promedio más alto en los últimos cinco años, valor que con un volumen de 43,3 millones de barriles exportados durante ese período, significó 1.852 millones de dólares en las ventas.

Publicidad

El volumen en barriles exportados este año es superior en 1,6 millones de barriles a los 41,7 millones que se vendieron en igual período de 2004, señaló Petroecuador.

El petróleo es el principal producto de exportación de Ecuador y con el ingreso por sus ventas se financia alrededor del 35 por ciento del Presupuesto General del Estado.

También es uno de los pilares fundamentales de la dolarización, en vigor en Ecuador desde el año 2000 cuando se sustituyó al centenario sucre por el dólar estadounidense que es, desde entonces, el patrón de intercambio en Ecuador.