A cuatro días de la reunión bananera regional, donde se tratará de buscar  la propuesta latinoamericana frente al sistema de importación que la Unión Europea (UE) adoptará desde enero próximo,  el país aún no logra un consenso.

El pasado lunes, los ministros de Agricultura y de Comercio Exterior recogieron varias propuestas de los productores y exportadores de banano sin llegar a una definición.

Entre las posturas que analiza el Gobierno está  la eliminación del actual sistema de licencias y cuotas presentada por los presidentes de las Cámaras de Productores de Banano de Los Ríos, El Oro y Guayas.

Publicidad

En un comunicado los dirigentes señalan que el gremio está dispuesto a aceptar un régimen arancelario que arranque de la tarifa de  120 euros, con un periodo de transición no mayor a dos años hasta llegar a los 75 euros.

En tanto,  exportadoras como Bananera Noboa solicitaron la extensión del sistema de licencias a un plazo máximo  de 3 años, para  luego aplicar un arancel de 75 euros por  tonelada que importe la UE.

Otros productores independientes apoyan la tesis del arancel  de 75 euros a partir de enero del 2006.

Publicidad

El ministro de Agricultura, Pablo Rizzo, aclaró que la posición del país es la de respaldar un arancel único que no pase los 75 euros, sin embargo, “lo que no se define es la fórmula para su aplicación”.

Paul Trauger, director de Bananera Noboa en Europa, indicó que lo mejor es prorrogar el sistema de licencias hasta encontrar una mejor alternativa de comercialización del banano en la UE.

Publicidad

“Lo que se busca es cambiar el sistema de venta de banano y no la apertura de mercados en el bloque europeo”, dijo.

La cita bananera a  la que asistirán los ministros de Agricultura y de Comercio Exterior se desarrollará el lunes  en Ciudad de Panamá.

EXPECTATIVAS

Exportaciones
En agosto pasado, el Ecuador destinó el 16,11% del total de sus cajas de banano a Europa del norte; el 29% al Mediterráneo y 20% al Este.

Publicidad

Arancel
Si hasta fines de noviembre el bloque latinoamericano no llega a un acuerdo con la UE sobre el arancel, desde enero del 2006 las importaciones de banano pagarán una tarifa de 186 euros, según Pablo Rizzo, ministro de Agricultura. Además, los países pasarán a discutir a un panel que tardaría dos años.