El ex canciller y experto en derecho internacional Julio Prado Vallejo aseveró esta mañana que la Ley de Límites Marítimos aprobada por el Congreso de Perú, solo está dirigida a los límites de ese país con Chile, y no con Ecuador.

“Ecuador no tiene ningún problema con el Perú en materia de derecho territorial, todo está definido de acuerdo con las normas de convenios formales de 1952 y 1954”, aseguró Prado hoy en Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil), por lo que se mostró de acuerdo con la posición del canciller ecuatoriano Francisco Carrión de no intervenir en la disputa entre Perú y Chile.

“El Perú pretende que sea la bisectriz la que señala la frontera entre Chile y Perú en el sector marítimo, pero en el Ecuador no. Ecuador es un asunto muy claro, nosotros hemos firmado en 1998 un acuerdo de paz con el Perú. Todo está establecido y no hay nada qué hacer”, añadió.

Publicidad

En la misma línea de Carrión y Prado se mostró el subsecretario de soberanía marítima de la cancillería ecuatoriana, Diego Stacey, quien afirmó que la posición del país está claramente definida en el sentido de que no existe ningún problema fronterizo en cuanto a la delimitación, tanto del territorio como de la zona marítima entre Ecuador y Perú.

Las declaraciones de funcionarios del gobierno del presidente Alfredo Palacio y de anteriores regímenes tienen lugar luego de que el congreso peruano aprobó una ley de límites marítimos que podría afectar a Chile.

Sobre la posibilidad de que el país se adhiera a la convención del mar que impulsó Naciones Unidas, con lo que se renunciaría a la tesis tradicional de 200 millas marítimas, Prado señaló que Ecuador la puede suscribir siempre que no se altere “el principio territorial definitivo entre Ecuador y Perú”.