Luego de una marcha por las principales calles del centro-norte de Quito, un grupo de jubilados hoy se instaló frente a las instalaciones del Parlamento para exigir el incremento de su rubro en el presupuesto para el 2006, y la instalación una Asamblea Constituyente con plenos poderes.

Mientras los jubilados protestaban a las afueras del Congreso, en el Pleno legislativo se mantenía este mediodía escepticismo entre los diferentes bloques legislativos de concretar la consulta popular, y luego una Asamblea Constituyente o Constitucional, pese a los contactos que mantiene el ministro de Gobierno (e), Galo Chiriboga, con los partidos de todas las tendencias, informó Gamavisión.

El legislador Luis Fernando Torres (PSC), manifestó que “el Gobierno no está jugando limpio en esta negociación”.

Publicidad

En este marco, para hoy se anuncia la reunión del ministro Chiriboga con el bloque del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE).

Pese a que el tema de las asambleas ha imperado en las últimas semanas en el Pleno del Parlamento del Ecuador, hoy fue desplazado por la aprobación unilateral del congreso peruano de relimitar sus fronteras marítimas.

A criterio del también socialcristiano Alfredo Serrano, el gobierno peruano colocó en su agenda el tema limítrofe “para pasar del 7% en las encuestas al 20% de popularidad. Yo no le creo a (Alejandro) Toledo (presidente de Perú). Yo necesito como ecuatoriano y como diputado de la Comisión de Asuntos Internacionales una clara demostración de que Perú adopte una posición admitiendo que están en plena vigencia el tratado del 52 y del 54”.

Publicidad

El proyecto de resolución que prepara el Congreso, exhorta al presidente Alfredo Palacio para que inicie acciones diplomáticas y exija al gobierno peruano una aclaración sobre el tema, informó Teleamazonas.

Finalmente, varios legisladores acordaron solicitar la comparecencia inmediata de los ministros de Relaciones Exteriores, Francisco Carrión; y de Defensa, Oswaldo Jarrín.