A diez días de que el Ejecutivo enviara al Congreso su propuesta de consulta popular, la Comisión de Asuntos Constitucionales definió el criterio de negar por inconstitucional el planteamiento del Gobierno, reveló el presidente de ese organismo, Pedro Valverde Rubira (PSC).

El anticipado anuncio de los bloques de negar la urgencia de la consulta llevó nuevamente al ministro de Gobierno (e), Galo Chiriboga, al Congreso, donde se reunió ayer en la mañana con los tres diputados del MPD y pasadas las 18h00 –de forma separada– con los legisladores del Prian y Pachakutik.

Pero la decisión de la Comisión se adoptó en un desayuno con el presidente de la legislatura, Wilfrido Lucero (ID), en el que se acordó recomendar al pleno la negativa de la urgencia y exhortar al Ejecutivo a recuperar su propuesta inicial de una consulta popular que incorpore textos concretos para que –una vez aprobados por el pueblo– se conviertan en norma constitucional, acotó Marco Proaño Maya (ex PRE).

Publicidad

El esquema fue censurado por Chiriboga. “Yo creo que no va a ser posible ese camino, por una sencilla razón, queremos ir a una Asamblea Constituyente y que sea el pueblo quien decida”, dijo.

Agregó que los textos que propone la Comisión se refieren a los que no fueron consensuados anteriormente, cuando estaba en funciones Oswaldo Molestina.

En la reunión de la Comisión también se acordó que el Parlamento tramite de manera urgente una reforma a la Ley de control del gasto y propaganda electoral respecto de su publicidad, para garantizar que  el Estado financie a los candidatos, en igualdad de condiciones.

Publicidad

Lucero explicó que el primer paso que dará el Parlamento será levantar el candado constitucional para reducir de un año a un mes el tiempo que debe transcurrir entre el primer y segundo debate cuando se trata de una reforma política.

Si bien los bloques del PSC, ID, Prian, DP anticiparon su respaldo a la propuesta de que el Congreso reforme la Constitución, hasta el momento no hay textos concretos por lo que no se puede señalar la fecha en que los diputados discutirán el proyecto, aclaró Lucero.

Publicidad

Mientras, la Comisión analiza la posibilidad de convocar al Ministro de Gobierno para que sustente las propuestas del Ejecutivo.

El resultado de los diálogos que él mantuvo con los bloques legislativos será presentado al presidente Alfredo Palacio para su análisis durante este fin de semana.

En un primer balance, el ministro Chiriboga instó a los legisladores a presentar alternativas viables, además de las críticas y objeciones al proyecto oficial.