La Cancillería anunció ayer que una delegación peruana que integra la Comisión Técnica Mixta de Fronteras Ecuador-Perú visitará el país en abril del 2006 para inspeccionar la demarcación de los hitos limítrofes desde el 1  hasta el 42 en la frontera común.

La cita tiene como antecedente la reunión de ese organismo, que se realizó del 19 de septiembre al 6 de octubre pasados, en Tumbes (Perú) y Huaquillas (Ecuador).

El objetivo del encuentro binacional, explicó una fuente, es revisar la ubicación de varios hitos fronterizos que han sido alterados por la acción de la naturaleza como el fenómeno El Niño en 1998. Entre ellos, explicó, se encuentran los hitos 3, 4, 5, 6 y 7, en los que se incluye el denominado Boca de Capones, que es el último punto limítrofe con Perú desde donde parte hacia el mar la denominada línea de los paralelos que fija el límite marítimo.

Publicidad

Mientras, el canciller Francisco Carrión justificó haber enviado una carta  al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, para cuestionar la legalidad del pedido del Legislativo a ese organismo de intervenir para solucionar la crisis política interna. Hizo esa aclaración durante su comparecencia a la Comisión de Asuntos Internacionales del Congreso. Sostuvo que el Parlamento no podía solicitar la aplicación de la Carta Democrática Interamericana, ya que ahí se establece su aplicación únicamente cuando uno de los gobiernos miembros de la OEA lo soliciten.