Los partidos entre las selecciones de Argentina e Inglaterra cuentan siempre con un alto contenido emocional que, más allá de las razones sociales o políticas que suelen rodearlo, se extienden fuera de los campos de juego por su fuerte historia futbolística.

Ese parece ser el pensamiento del ex zaguero internacional Roberto "Mariscal" Perfumo, uno de los participantes del recordado partido entre ambas selecciones en Wembley, durante el Mundial organizado por Inglaterra en 1966.

Perfumo, columnista de un diario deportivo y conductor de un programa de deportes en la televisión por cable de su país, destacó en uno de sus artículos que el 12 de noviembre en Ginebra, Argentina deberá "ganarle a Inglaterra en homenaje al mediocampista Ernesto Grillo y al astro Diego Maradona".

Publicidad

La mención de Perfumo a dos de los grandes jugadores argentinos que ya forman parte del pasado, apunta a que entre ambos convirtieron tres goles inolvidables para sus compatriotas pero también "para los rivales, quienes todavía no han podido digerirlos".

Después de un período sin competir internacionalmente a fines de la década de 1940, Argentina volvió a salir al mundo, y su primer rival fue Inglaterra.

Un éxodo masivo a  Colombia de los futbolistas desangró el seleccionado argentino que, por falta de sus grandes figuras no participó del campeonato sudamericano de 1949 en Brasil.

Publicidad

La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), se sintió ofendida por la negativa argentina y rompió sus relaciones diplomáticas con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Después, el entonces presidente de la AFA, Valentín Suárez, comunicó la decisión de no jugar el Mundial de 1950 en Brasil.

Publicidad

Argentina volvió al ruedo internacional en 1951, cuando cayó ante Inglaterra por 2-1 en Londres.
El siguiente enfrentamiento fue en 1953, en el estadio de River Plate en Buenos Aires. Argentina ganó 3-1 con un gol de Grillo considerado inolvidable por los argentinos.

Grillo, un jugador con una gran técnica, llegó gambeteando por izquierda, quedó apretado contra la línea de fondo y sacó un remate cruzado con efecto que se metió en el arco inglés.

Más tarde los ingleses calificaron de "ilógico" el gol de Grillo, cuyo remate pareció desafiar las leyes de la física.

Tres décadas más tarde Maradona le convirtió dos goles a los ingleses durante el Mundial de 1986 en México.
"Para hacer enojar a un inglés basta con negar la célebre mano de Diego", dijo Perfumo. "Además, el mejor gol de la historia (de los mundiales) también se los hizo un argentino".

Publicidad

Para Maradona fue una revancha por lo sucedido en "la guerra de las Malvinas", conflicto armado entre ambos países en 1982 por la posesión de las Islas del Atlántico Sur.   

RECUERDOS INOLVIDABLES
Perfumo, quien jugó en Racing Club, River Plate y en el Cruzeiro de Brasil, recordó que durante los mundiales que ambas selecciones se enfrentaron, en 1962, 1966, 1986, 1998 y 2002, "casi siempre sucedió algo recordable".

En un partido por los cuartos de final del mundial de 1966 que Inglaterra ganó 1-0, el árbitro alemán Rudolf Kreitlen, confundido por el revuelo que se produjo en el campo de juego, expulsó al centrocampista Ubaldo Rattin por una fuerte falta que en realidad había cometido Perfumo.

Rattin, sin respuestas a esa expulsión, se retiró lentamente de la cancha y mostrando su enojo apretó una bandera británica que había a un costado antes de sentarse en la alfombra que estaba reservada a la reina de Inglaterra.

"Cuando el alemán Kreitlein echó a Rattin (los ingleses) apelaron al insulto más bajo: !Animals!", recordó Perfumo.

En 1974, la selección sudamericana volvió a jugar en Wembley. En un intento de ambas asociaciones de mejorar las relaciones, Inglaterra aceptó que el partido fuera dirigido por el árbitro argentino Arturo Ithurralde.

Argentina perdía 2-0 en un partido de alto vuelo emotivo.

Mario "Matador" Kempes, figura del Mundial que Argentina organizó y ganó en 1978, fue imparable para la defensa europea. El atacante descontó de penal y más tarde empató el partido.

Perfumo, recordando aquel encuentro, dijo que sobre el final pidió penal en una jugada confusa y que Ithurralde lo increpó diciendo que no había sido y que ya había "dado uno".

"Si te trajimos fue para que cobres dos", fue la respuesta de Perfumo, según sus propias palabras.

En el Mundial de 1998 en Francia, Argentina e Inglaterra se enfrentaron en un partido en el que el inglés David Beckham se cruzó fuertemente con el mediocampista Diego Simeone.

"Los encuentros con Argentina son especiales, aunque lo que me pasó con Simeone en la Copa del Mundo está olvidado y además él no jugará", dijo Beckham recientemente antes de partir hacia Ginebra.

En el partido por octavos de final, Argentina se impuso en la definición por penales tras empatar 2-2.
Cuatro años más tarde, Beckham y sus compañeros tuvieron la revancha. En la Copa del Mundo del 2002, Inglaterra se impuso por 1-0 con un gol de tiro penal del mediocampista del Real Madrid de España.

Esa derrota fue decisiva para Argentina, que tras empatar con Suecia días después quedó fuera del torneo en primera ronda pese a haber llegado a Asia como uno de los grandes candidatos al título.

Los argentinos coinciden, con Maradona a la cabeza, que enfrentar a los ingleses es la mejor prueba de cara al Mundial que se disputará en 2006 en Alemania.

Para Perfumo "contra ellos (los ingleses) no hay amistoso; se verá cuánto carácter se banca (soporta) el peso de la historia del clásico. Para ganar, por Grillo y por Diego".