Un ataque terrorista de tres suicidas, uno de ellos con coche bomba, produjo ayer la muerte de 57 personas en tres hoteles de lujo en Amán, en el primer atentado de este tipo en Jordania, que según fuentes policiales “lleva la marca de la red Al Qaeda”.

Según el viceprimer ministro jordano, Maruan al Muasher, dos suicidas se inmolaron de forma casi simultánea en los hoteles Radisson y Grand Hyatt, mientras en el  Days Inn, en el barrio Al Rabiha, donde se encuentra la embajada israelí, un tercer suicido detonó un coche bomba.

La mayoría de víctimas se registraron en el Radisson, porque el suicida hizo estallar la carga explosiva en medio de la celebración de una boda en una sala de ese hotel.

Publicidad

El responsable jordano estimó en 115 la cifra de los heridos, aunque no precisó sobre su estado o si entre las víctimas hay extranjeros.

El primer estallido se produjo hacia las 21h00 (14h00 de Ecuador) en el Radisson, de cinco estrellas y frecuentado por turistas israelíes.

Las autoridades jordanas, lideradas por el rey Abdalá II, calificaron los ataques como “actos criminales”.

Publicidad

De momento, ningún grupo ha asumido la autoría de los ataques, aunque expertos jordanos en seguridad no descartan que hayan sido obra del grupo del terrorista jordano Abu Musab al Zarqaui, líder de la rama de Al Qaeda en Iraq, y que ha sido condenado a muerte en Jordania.

El último ataque perpetrado en Jordania y reivindicado por el grupo de al Zarqaui, ocurrió el pasado 19 de agosto cuando tres cohetes katiusha fueron disparados desde un almacén en Aqaba (a 300 kilómetros al sur de Amán), uno de los cuales cayó cerca de una instalación militar y causó la muerte de un soldado y heridas a otro.