Un aumento de la temperatura del planeta hace 55 millones de años provocó enormes cambios en la distribución de la vida vegetal, según un estudio difundido el jueves.

El estudio de plantas fósiles en la cuenca Bighorn de Wyoming revela el arribo de plantas de zonas sureñas cálidas, las cuales desplazaron a la flora nativa, según el equipo investigador dirigido por Scott L. Wing, presidente del Departamento de Paleobiología en el museo Smithsonian de Ciencias Naturales.

Las conclusiones aparecen en la revista Science, en su edición del viernes.

Publicidad

El grupo estudió un período llamado Paleoceno-Eoceno Térmico Máximo, cuando a lo largo de 10.000 años la temperatura se elevó gradualmente entre 5 y 15 grados centígrados. El período cálido duró entre 80.000 y 120.000 años.

Antes y después del período cálido, los fósiles vegetales del período incluían parientes de plantas boreales tales como secoya, aliso, plátano, nogal y sasafrás. Pero durante el período cálido los fósiles revelan una vegetación distinta, con miembros de la familia del frijol y parientes de la flor de pascua, zumaque y la papaya.

Las plantas australes se extendieron 1.600 kilómetros de la costa del Golfo de México hasta Wyoming, pero desaparecieron cuando bajó la temperatura.

Publicidad

La causa del calentamiento fue una afluencia de carbono en la atmósfera, similar al que causa los temores actuales acerca del calentamiento global.

Los eventos jamás se repiten de manera idéntica, pero la historia de la vida en este planeta contiene muchas lecciones sobre el futuro posible, dijo Wing en un comunicado.