Amparado en el artículo 229 inciso segundo del Código de Procedimiento Penal, el acusado de tentativa de violación expuso ante el juez y la fiscal.

Con una exposición que duró más de tres horas, el periodista Henry Carrascal Chiquito, acusado de supuesta tentativa de violación contra una menor, se defendió ayer, durante la audiencia preliminar de su causa.

Carrascal Chiquito, detenido desde el pasado 2 de junio, llegó desde la Penitenciaría del Litoral con un fuerte resguardo policial a las 09h40, en el bus de Rehabilitación Social que traslada a todos los presos para las audiencias.

Publicidad

El periodista preso se presentó bien arreglado. Con el cabello cortado recientemente y vistiendo un terno azul. Diez policías lo resguardaban cuando ingresó, quince minutos antes de las 10h00, al despacho del juez suplente Paúl Ponce Quiroz, del Juzgado 12º de lo Penal del Guayas.

Casi al mismo tiempo llegó la fiscal Smirnova Calderón, quien se ubicó junto a su asistente, Segundo Arechúa, a la acusadora particular, Rosario del Pilar Alvarado Vacacela, y al abogado de la acusación, el defensor público Adolfo Jouvín Manzo.

Durante las sustentaciones, la fiscal Smirnova Calderón ratificó su dictamen acusatorio en todas sus partes.

Publicidad

Henry Carrascal, amparado en el artículo 229 inciso segundo del Código de Procedimiento Penal, pidió al juez Paúl Ponce que le permitiera ejercer su defensa, lo que fue aceptado por el juzgador.

Carlos Rubio dijo que su defendido “expuso los argumentos legales que le permitirán obtener su libertad”.

Publicidad

La fiscal manifestó que para el Ministerio Público “hay suficientes elementos para acusar como presunto autor de la tentativa de violación a Henry Carrascal”.

Para reforzar su tesis  indicó que “las versiones han sido unívocas y concordantes”, tanto de las amigas de la víctima como de los empleados del motel (donde supuestamente se cometió el delito).

El dictamen acusatorio, pieza importante para la acusación, destaca también que “la menor ofendida narró la acción que Carrascal realizó en su contra y cómo ella pudo evitar que se consumara, con la intervención de algunas personas que trabajan en el motel Los Pinos. Los testimonios de las compañeras de la ofendida ratificaron la versión de la menor”, precisó la representante de la Fiscalía.

Agregó que en el proceso penal consta un examen que dio positiva la presencia de escopolamina en la sangre.

Publicidad

“Pero, si esta (la escopolamina) no ha sido ingerida con alcohol o algo, no causa ningún trastorno en el individuo; hasta en una Buscapina (en pastilla) se puede encontrar escopolamina, según el informe policial”, dijo.

Smirnova Calderón refirió que Carrascal le pidió al juez hablar en lugar de sus abogados y que hizo su exposición como lo estimó conveniente. No obstante, ella destacó que su dictamen es convincente.

PROCESO

SUPUESTO DELITO
El periodista de radio y televisión Henry Carrascal fue detenido la madrugada del pasado 2 de junio, tras una denuncia de intento de violación a una joven de 17 años.

MOTEL LOS PINOS
Delia Montiel Quiñónez, compañera de estudios de la supuesta ofendida, denunció que la noche del 1 de junio  Carrascal llevó a la chica desde un domicilio ubicado en Francisco de Marcos y Esmeraldas al motel Los Pinos, donde supuestamente quiso violarla. Hubo forcejeo y cuando el periodista quiso huir fue detenido.