Vicente Francisco León García salió del salón de audiencias del 2º Tribunal Penal del Guayas con mucho optimismo, luego de su juzgamiento que duró apenas 55 minutos (entre 10h40 y 11h35).

Según la causa penal 199-A-2005, León García –detenido en la Penitenciaría del Litoral desde el 27 de septiembre del 2004– está acusado de un delito de supuesta tenencia ilegal de arma.

Este juzgamiento, junto al de Héctor Cristóbal Pinargote Barre, acusado como encubridor de un delito de falsificación de documentos, fueron las dos únicas audiencias que realizaron los tribunales penales 2º y 5º, respectivamente.

Publicidad

El presidente de la Corte Superior de Guayaquil, Gustavo von Buchwald, consideró que “poco a poco se normalizan las audiencias. Lo importante es que los presos ya están viniendo y eso es positivo, porque permitirá a los jueces resolver muchos casos”.

El magistrado dijo que la próxima semana todo se normalizará. No obstante, agregó que los agentes fiscales deben poner más empeño y asistir a las audiencias.

A las 09h40 de ayer, el 2º Tribunal Penal del Guayas tuvo que suspender la audiencia de juzgamiento que podría favorecer a los detenidos Jorge Cristian Garaycoa Herrera, Norman Enrique Guerra Contreras,  Segundo Jerónimo Carrera Pérez, Daniel David Haro Pérez, Johnny Armando García De la Torre y Ricardo Benigno Lozano Ávila, presos por una tentativa de robo.

Publicidad

Los acusados están en la Penitenciaría del Litoral desde el 22 de noviembre del 2003. Pero el oficio del Centro de Rehabilitación Social sostiene que Garaycoa Herrera fue prófugo desde el 20 de agosto del 2004, pero que el 11 de marzo del 2005 fue recapturado.