El Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), que agrupa a diez federaciones gremiales, requirió ayer al presidente de la República, Alfredo Palacio, disolver la Comisión Negociadora del Tratado de Libre Comercio (TLC), que asesora las decisiones en el proceso.

La solicitud consta en una misiva que envió el presidente del CEE, Alberto Dassum, al Primer Mandatario, en la que expresa el malestar del Comité por la actitud asumida por dos miembros de esta Comisión Negociadora, que se “empeñan en minar la cohesión interna”.

Los empresarios se refieren a Raúl López, delegado del Presidente; y Vinicio Baquero, representante del Consejo Nacional de Educación Superior (Conesup), quienes llegaron al equipo  en el gobierno de Palacio. La Comisión Negociadora es una instancia que está por encima de  los técnicos que tratan los capítulos del TLC. 
 
Dassum manifiesta en la carta que la “protesta se refiere a sendas manifestaciones públicas (efectuadas por los comisionados) que contravienen con la estrategia oficial de llevar a buen término la negociación conforme al interés nacional, sin exponerla innecesariamente a manoseos políticos...”.

Publicidad

Los agremiados argumentan que el rol del equipo principal o Comisión Negociadora como instancia de consulta y participación “está agotado”. Por ello plantean concentrar la responsabilidad de la toma de decisiones en el ministro de Comercio Exterior, Jorge Illingworth; y en el jefe negociador, Manuel Chiriboga.

Raúl López, quien está en el proceso desde que Palacio era vicepresidente de la República, no quiso emitir comentario sobre el contenido de la carta. “Mi planteamiento es leal al Presidente y creo que él va a responder ...”, dijo.