Los diez bancos en proceso de saneamiento provocaron pérdidas por 412,4 millones de dólares entre enero y septiembre del 2005, según datos de la Superintendencia de Bancos.

Estas cifras han ido  en aumento en lo que va del año. En el primer trimestre sumaban 27,8 millones de dólares, en el segundo casi se cuadruplicaron  a 104,9 millones de dólares y en el tercero subieron a 412,4 millones de dólares.

Las pérdidas se registran porque la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) paga los costos de operación –incluido el  personal que absorbe  medio millón de dólares cada mes– y no recibe suficientes ingresos  para cubrir esos gastos y devolver los recursos a los ex depositantes de las entidades financieras cerradas.

Publicidad

En el 2004 hubo  pérdidas de   351,3 millones de dólares y en el 2003, de 55,5 millones.

Por estas pérdidas, la AGD  prepara el cierre definitivo de la entidad, creada en 1998 cuando comenzó  la crisis bancaria.

La gerenta general de la Agencia, Alejandra Cantos, presentará mañana, a las 18h30, en la Gobernación del Guayas, el plan de cierre de la  AGD.

Publicidad

La actual administración quiere terminar el saneamiento de los bancos y pasarlos a la Superintendencia para la siguiente etapa,  la liquidación. Ese organismo de control ha realizado  observaciones a ese plan como la falta de definiciones en la venta de activos grandes  y en el pago de todas las acreencias.

El cierre de la AGD  le costará al Estado unos 2.800 millones de dólares por el desfase en las cuentas, generado por la imposibilidad de vender todos los  bienes embargados o los que fueron cedidos como pago de deudas, según la gerenta.