Ecuador firmará un Tratado de Libre Comercio (TLC) con  Estados Unidos siempre y cuando se beneficie y satisfaga sus intereses,  sobretodo en los temas de la agricultura y propiedad intelectual, expresó este miércoles el ministro de Comercio Exterior ecuatoriano Jorge Illingworth.

"Se va a suscribir el TLC con Estados Unidos, pero en la medida en que  logremos una negociación beneficiosa y satisfactoria", dijo. 

Ecuador espera que Estados Unidos flexibilice su posición en los temas de agricultura y propiedad intelectual para lograr una negociación beneficiosa y satisfactoria para el TLC que Ecuador negocia conjuntamente con Colombia y Perú, dijo Illingworth.
  
El Ministro ecuatoriano afirmó que durante la cumbre de Mar del Plata, los presidentes de los países andinos   fueron muy claros en decirle al presidente (George W.) Bush que era necesario que él imparta instrucciones políticas a su equipo negociador.
  
Explicó que habían posiciones sumamente inflexibles y a ratos hasta un poco incoherentes por parte de los Estados Unidos en temas como el agrícola, acceso a mercados y propiedad intelectual donde sencillamente los andinos no deberían estar dispuestos a ceder.
  
Illingworth aseguró en canal 8 de televisión que el presidente Alfredo Palacio ha sido muy claro y ha manifestado que se iba a una terminación de la negociación y que era su deseo una suscripción del tratado entre los tres países al mismo tiempo con EE.UU.
  
Aclaró que eso se cumplirá en la medida en que logremos una negociación beneficiosa y satisfactoria para ambas partes para el Tratado de Libre Comercio, TLC.
    
Esa es la meta de nosotros para la próxima semana, enfatizó refiriéndose a la última ronda de negociación que se cumplirá en Washington del 14 al 18 de noviembre.
  
Dijo que durante ese encuentro espera que recibamos reciprocidad y sobre todo el reconocimiento asimétrico de los Estados Unidos, especialmente en el tema de agricultura y de propiedad intelectual.
  
De lo contrario tendremos que continuar luchando para terminar la negociación, dijo.

Publicidad

Los andinos discuten el TLC con Estados Unidos desde mayo del 2004.