La Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE) tiene desde ayer un nuevo gerente general. El Directorio aduanero eligió a Carlos Banchón para ocupar este cargo.

Banchón, el quinto gerente que pasa por la institución en este año, fue seleccionado de una terna integrada por Mario Guzmán y  Eduardo Bejarano Loaiza. Esta  nómina la envió el presidente de la República, Alfredo Palacio al directorio de la Corporación.

El nuevo gerente de la CAE reemplaza a Rafael Compte, quien estuvo encargado de la gerencia general por menos de dos semanas, tras la dimisión de Holguer Viteri, quien fue seleccionado también de una terna, cuando se produjo la salida de los militares en julio pasado.

Publicidad

La designación de Banchón fue sometida a votación entre los cuatro miembros del  Directorio, que está integrado por la Directora del Servicio de Rentas Internas, un  delegado del Ministerio de Economía, un delegado del Ministerio de Comercio y el representante de las Cámaras.

Según Teodoro Maldonado, delegado del sector productivo en la CAE, Banchón obtuvo  votos de los representantes del Gobierno y la abstención de las cámaras de la producción. Una votación similar se produjo para la designación de Viteri.

“Es una abstención silenciosa en el sentido de que vamos a tratar de apoyar las iniciativas positivas que beneficien a los sectores productivos”, dijo  Óscar Brito, representante alterno de las Cámaras.

Publicidad

Banchón tendrá varios temas pendientes que deberá solucionar en la Corporación como la reducción de los tiempos de despacho de mercancía en 48 horas. Actualmente tarda más de tres días.

Además deberá dar estabilidad administrativa a la CAE, que este año ha contado con cuatro gerentes, dos temporales: Juan Reinoso, Gladys Latorre (e), Holguer Viteri y Rafael Compte (e).