El próximo lunes se realizará la reunión de países latinoamericanos exportadores de banano que tratarán de llegar a un consenso sobre la negociación de la venta de banano a la Unión Europea (UE), informó ayer el ministro de Agricultura, Pablo Rizzo.

Sin embargo, debe escogerse el lugar del encuentro entre Guayaquil y Ciudad de Panamá.

La reunión agrupará a los ministros de Comercio Exterior de Ecuador, Panamá, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua y Honduras, principales abastecedores de la fruta al mercado europeo que plantearon un arbitraje contra la UE.

Publicidad

La idea es lograr un consenso respecto a lo que todos estos países quieren negociar con la UE, frente al sistema de importaciones que ese mercado adoptará en enero del 2006.

Rizzo, sin embargo, añadió que es importante lograr también un consenso internamente.

Los países europeos están pendientes de las negociaciones, ayer en Ginebra el ministro español de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, se reunió con el director de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy.

Publicidad

En tanto, el ministro de Comercio Exterior, Jorge Illingworth, cuestionó el sistema aplicado por la UE para la adquisición de banano de los países de Asia, Caribe y el Pacífico que tienen arancel cero.

El secretario de Estado hizo su comparecencia ayer ante la Comisión de Asuntos Internacionales del Congreso.