La Comisión de Fiscalización del Congreso se alista a tramitar un proyecto de ley que obligue al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) a entregar los fondos de reserva a los afiliados que tengan más de 1.500 dólares en sus cuentas hasta diciembre del 2006.

Actualmente se establece que en febrero próximo el IESS deberá presentar un programa de devolución para los afiliados que faltan por retirar sus fondos, pero no se precisa ni plazos ni fechas de cómo entregar los montos.

Luis Villacís, diputado por el Movimiento Popular Democrático, manifestó  que la devolución de fondos “debe darse según la disponibilidad económica y financiera del Seguro Social”.

Publicidad

El tema será debatido en el pleno del Legislativo en los próximos días, aunque no se precisaron fechas.

La primera etapa de devolución inició el 1 de septiembre pasado. El IESS informó que  en esta fase, el 70% del total de beneficiados con menos de 1.500 dólares (1,7 millones de personas) ya han recibido sus fondos. A ellos se ha entregado, en total, 353,2 millones de dólares en los dos primeros meses del cronograma.

Los bancos privados fueron los mayores agentes pagadores. El 84% del dinero devuelto se transfirió a las cuentas de los afiliados. En las oficinas del Seguro se pagó en cheques el 14% de los fondos. El resto se canceló a través de Servipagos y del Banco Nacional de Fomento.