Las críticas al uso del herbicida glifosato para  erradicar narcocultivos se deben a la falta de conocimiento sobre el tema y, en  otros casos, provienen de sectores que apoyan el narcotráfico y el terrorismo,  dijo el miércoles en Bogotá el zar antidrogas de Estados Unidos, John Walters.

"Se han hecho muchos y muy cuidadosos estudios sobre la seguridad que  ofrece el glifosato. Muchas veces las cantidades que se utilizan son iguales a  las de la agricultura lícita en Colombia, y mucho más en Estados Unidos porque  sus efectos no son nocivos", aseguró Walters.

En una rueda de prensa que ofreció junto al vicepresidente colombiano,  Francisco Santos, Walters recordó que su gobierno realiza en la isla de Hawai  labores de aspersión con glifosato, el que calificó como "el herbicida más  seguro que se usa en el mundo entero".

Publicidad

"Hay dos razones por las cuales la gente se opone a su uso: primero, porque  son ignorantes de ese hecho. La otra razón por la que dicen que el glifosato es  peligroso es porque apoyan el terrorismo y a los narcotraficantes", sostuvo el  zar antidrogas.

Por su parte, Santos se declaró "preocupado" ante las críticas contra el  herbicida. "El problema no está en la fumigación sino en los pesticidas y  herbicidas más contaminantes con las que protegen las plantas de coca. Creo que  hay que tener más objetividad y claridad en ese tema", precisó.

El gobierno de Ecuador se ha opuesto al uso del herbicida en la frontera  con Colombia.