El ex ministro de Defensa, general (r) José Gallardo, instó ayer al presidente Alfredo Palacio  a que a través de la Cancillería solicite al Gobierno de Perú aclarar el alcance de la ley de límites marítimos aprobada por el Congreso de ese país.

Indicó que ese texto debe incluir la salvedad de que en el caso de la frontera marítima con Ecuador, Perú va a respetar la denominada línea de los paralelos que fue suscrita por ambos países junto con Chile en 1952 y 1954.

Gallardo explicó que sin la aclaración Perú desconoce una parte del convenio de paz suscrito con Ecuador en 1998, en el que, entre otros puntos, da por terminados los problemas limítrofes existentes entre los dos países.

Publicidad

Dejó entrever que Perú ha hecho “insinuaciones” de que quiere conversar sobre su frontera marítima. “Si un país quiere dialogar con otro es porque tiene algo pendiente”, puntualizó Gallardo. En ese marco, indicó que el gobierno de Palacio debe solicitar a Perú una aclaración pública y documentada sobre su nueva ley.

Gallardo advirtió que si la teoría peruana de la bisectriz se aplica del lado ecuatoriano, cerca de  15.000 kilómetros cuadrados frente al golfo de Guayaquil serían afectados.