Plantear reformas a las disposiciones electorales que regulan la convocatoria y realización de una consulta popular es otra de las opciones que baraja el Gobierno para evitar que la elección e integración de una Asamblea Nacional (Constituyente o Constitucional) altere el calendario electoral de 2006.

El ministro de Gobierno (e), Galo Chiriboga, lo admitió ayer y dijo que ese es un tema que se va a discutir con el Congreso una vez que la fecha tope del 18 de diciembre que se había fijado, “difícilmente se cumplirá”.

Es que el tema de los plazos para la realización de un referéndum que dé paso a una Constituyente, es otro de los obstáculos que tiene el Gobierno, sobre todo porque la integración de una Asamblea Nacional implicaría incrementar de dos, a cuatro, los procesos electorales previstos para el próximo año (consulta popular, elección de asambleístas, primera y segunda vuelta presidenciales.

Publicidad

Los plazos legales para convocar a cada uno de esos procesos retrasarían las elecciones presidenciales de 2006 y eso es lo que según Chiriboga, quiere evitar el Gobierno.

“El Presidente no quiere que este proceso interfiera con las elecciones presidenciales”, dijo Chiriboga, quien en una reunión que mantuvo ayer con diputados de la Izquierda Democrática recibió un “calendario tentativo del Tribunal Supremo Electoral que refleja las preocupaciones de ese organismo por el tema de los plazos”.

El ministro no adelantó las reformas que se podrían plantear para “ajustar (adelantar) técnicamente” los tiempos para la elección de asambleístas, pero dijo que este tema así como los cambios que sobre el estatuto electoral sugieren partidos políticos y organizaciones sociales, quedaría listo la próxima semana. Para ello, pedirá citas con los otros bloques legislativos y continuará reuniéndose con las agrupaciones sociales.

Publicidad

Las organizaciones de DD.HH. presentaron ayer oficialmente al presidente Alfredo Palacio un documento que sugiere cambios al proyecto de estatuto electoral que está en el Congreso. También expresaron su descontento por las largas que el Gobierno da al tema de la Constituyente.

En tanto, una reunión prevista con otras agrupaciones se hizo a las 18h30.