La Defensoría del Pueblo se ha sumado a la ofensiva diplomática emprendida por la Cancillería para enfrentar las fumigaciones de glifosato en la frontera con Colombia.

Claudio Mueckay, defensor del pueblo  en funciones, informó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos   de la Organización de Estados Americanos (OEA) aceptó una demanda planteada por el organismo contra Colombia.

Mueckay  recordó que el documento se envió el pasado 18 de agosto para cuestionar los supuestos daños al medio ambiente y las lesiones a la integridad física y psíquica de los ecuatorianos que viven en la frontera, causados por las aspersiones aéreas.

Publicidad

Agregó que solicitó a la comisión de la OEA la aplicación del principio de precaución que consiste en solicitar la suspensión de las fumigaciones para evitar que se presenten pruebas una vez que la población ha sido afectada.

Anunció además que como resultado de la demanda planteada por la Defensoría del Pueblo, la comisión de la OEA convocó al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, para que en febrero del 2006 presente en Washington (Estados Unidos) un informe sobre las fumigaciones que se realizan en la frontera común.
Mueckay indicó que dentro de la demanda se incluye una petición de medidas cautelares a Colombia entre las que constan una moratoria de las fumigaciones y el respeto de los 10 kilómetros desde la línea de frontera. 

Aunque coincide en esto con la Cancillería, el funcionario criticó lo que llamó “falta de contundencia y precisión” en la postura del Ecuador frente a Colombia.  Hasta las 15h00 de ayer el Ministerio de Relaciones Exteriores no recibía un documento que respalde el anuncio de la Defensoría.

Publicidad

Mientras, se confirmó que los vicecancilleres de Ecuador, Diego Ribadeneira, y de Colombia, Camilo Reyes, se reunirán el próximo 17 de noviembre en Quito para tratar asuntos de seguridad en la frontera y las fumigaciones.

APUNTES

Publicidad

Respuesta
La respuesta de la OEA a la demanda de la Defensoría del Pueblo, que fue presentada  por Claudio Mueckay, tiene fecha 12 de septiembre del 2005. Su anuncio se hizo un mes después de recibido el documento.

Reserva
La Embajada de Colombia en Ecuador no quiso pronunciarse sobre el tema y recordó que las fumigaciones serán abordadas en la reunión de los cancilleres, Francisco Carrión y Carolina Barco, de Ecuador y Colombia en su orden, prevista para el 7 de diciembre en Quito.

Diálogo
La Cancillería ecuatoriana se mostró cautelosa frente a la demanda presentada a la OEA, aunque ratificó que la posición de diálogo abierto con Colombia no excluye otros mecanismos como el expuesto por la Defensoría.