Pese a la negativa de la mayoría parlamentaria, el Ejecutivo insiste que su proyecto es salvable. Por ello el ministro de Gobierno encargado, Galo Chiriboga, continúa reuniéndose con los diferentes bloques para discutir las cuestiones que tengan sobre el proyecto enviado al Legislativo.

Esta mañana le tocó el turno al Movimiento Popular Democrático (MPD), bloque que, de acuerdo a TC Televisión, confirmó su apoyo a la Asamblea Constituyente, pero no precisamente a la planteada por el Ejecutivo. Este partido respalda una “con plenos poderes y con estatuto democrático”, precisó el diputado Luis Villacís.

Para esta tarde, el  Ministro tenía previsto un acercamiento con Pachakutik. Antes del encuentro, Ricardo Ulcuango opinó que el Ejecutivo debe retirar el proyecto y enviar uno nuevo. Pero este no es el único bloque que cree que esta es la mejor opción.

Publicidad

En la reunión con la Comisión de Asuntos Constitucionales del Legislativo quedó definido el futuro del proyecto presidencial de consulta popular: devolver el proyecto al Gobierno y emprender unas pocas reformas constitucionales. Así lo confirmó uno de los miembros de esta comisión, el socialcristiano Luis Fernando Torres, quien afirmó que el proyecto “tiene que ser devuelto por no considerárselo urgente y por ser inconstitucional, y esperar que envíe otro con reformas concretas para que sean sometidas a consulta popular”.

En forma simultánea el Congreso entrará a romper el candado constitucional y emprender algunas reformas constitucionales, como reducir los 67 votos para designar organismos y autoridades de control. Para eso “habrá que buscar otra forma de designación que permita que el Congreso pueda cumplir con esa obligación, con ese deber”, precisó Wilfrido Lucero (ID).

Por su parte, en la reunión con los emepedistas, el  Ministro de Gobierno descartó retirar el proyecto de consulta popular del régimen, y enviar textos, tal como presiona el Congreso.