El presidente de la República, Alfredo Palacio, convocó para hoy a las 12h00 a reunión del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) para discutir respecto de la Ley de Líneas de Base para el dominio marítimo de Perú, aprobada por su Congreso el jueves pasado, y para  analizar la posición del Ecuador sobre la Convención de los Derechos del Mar.

El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, estuvo ayer en el Congreso y antes de su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Manabitas afirmó que frente a los límites marítimos la posición del Ecuador es una sola y se relaciona con la Declaración de Santiago de 1952 y con la Convención Complementaria de 1954.

De tal manera que los intereses territoriales y la soberanía territorial del país están completamente garantizados sobre las bases jurídicas que corresponden, aseguró.

Publicidad

Eso significa, según Jarrín, que no solo hay absoluto respeto a lo que es la integridad territorial sino que hay fundamento suficiente como para que el Ecuador pueda adherirse a la Convención del Mar.

El funcionario reveló que en el Libro Blanco en la página 185 se determinan el mar territorial, las líneas de base, las aguas interiores y los dos paralelos que marcan el mar territorial, el Norte con Colombia y el Sur con el Perú, de tal manera que no existe ningún diferendo o controversia de ningún tipo en cuanto al patrimonio del mar territorial, insistió.

Manifestó además que uno de los temas por analizarse en la reunión con el Cosena será la suscripción a la Convención del Mar de las Naciones Unidas, que está en proceso, y que luego de recibir, incluso, opinión favorable del Tribunal Constitucional (TC), el Ecuador ha reunido todos los requisitos necesarios para poder adherirse a esa convención.

Publicidad

Mientras, en Carondelet, el comandante de la Armada Nacional, Héctor Holguín, se reunió ayer con el presidente de la República, Alfredo Palacio.

El encuentro se cumplió de forma reservada, pero trascendió que el Jefe de la Marina explicó al Mandatario los efectos o alcances que a futuro podría tener para Ecuador y sus intereses marítimos la mencionada ley.

Publicidad

En la tarde, a las 15h00, la Comisión de Asuntos Internacionales del Parlamento tiene prevista la comparecencia del canciller Francisco Carrión, para que informe la posición ecuatoriana respecto de la ley que fija los límites marítimos Perú-Chile y establecer el alcance y las complicaciones para el Ecuador. 

El presidente de la Comisión Legislativa, Alfredo Serrano (PSC), dijo que preocupa a los diputados que en el Perú se haya aprobado una ley que contraviene tratados internacionales; pero lo más preocupante es que el canciller Carrión diga al país que no pasa nada con el Ecuador.

MARÍTIMAS

ACTO CÍVICO
Miembros de la Alianza Patriótica Ecuatoriana realizarán mañana a las 17h00 un acto cívico para explicar el alcance de la ley marítima de Perú. Luego se prevé hacer una marcha a la Gobernación.

Publicidad

PREPARATIVOS
El canciller Francisco Carrión se reunió ayer con el subsecretario de Soberanía y Desarrollo Fronterizo, Diego Stacey, y la subsecretaria de Relaciones Bilaterales, Susana Alvear, para preparar su exposición al Congreso de la ley de Perú.

VISITA
Los tres funcionarios recibieron la semana pasada a una comisión de Chile encabezada por el embajador de ese país en Ecuador, Nelson Hadad, quienes explicaron las consecuencias de la ley de límites marítimos de Perú, y de la que dijeron, perjudica al país. 

ASAMBLEA
Carrión también tenía previsto convencer a los legisladores que la solicitud del Parlamento a la OEA de intervenir en el país para solucionar la crisis política carece de sustento jurídico.