Medio siglo después del Tratado de Roma, una mujer, la irlandesa Catherine Day, fue nombrada por primera vez el miércoles en el puesto de secretaria general de la Comisión Europea, la cúpula de la jerarquía administrativa de Bruselas.

"El nombramiento de Catherine Day como secretaria general, incluso si está fundado sobre méritos propios, es emblemático de nuestro compromiso con el equilibrio de sexos", señaló el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

En la actual Comisión Barroso, que entró en funciones el 22 de noviembre de 2004, siete mujeres ocupan cargos en el colegio integrado por 25 comisarios, uno por cada país miembro de la UE.

Publicidad

La sueca Margot Wallstrom es uno de los vicepresidentes de la Comisión, la austríaca Benita Ferrero Waldner es la comisaria de Relaciones Exteriores y la danesa Mariann Fischer Boel está a cargo de Agricultura.

El resto de las comisarias son la holandesa Neelie Kroes (Competencia), la lituana Dalia Grybauskaite (Presupuesto), la luxemburguesa Viviane Reding (Sociedad de la Información) y la polaca Danuta Hubner (Política Reginoal).

Pero si la presencia de mujeres en la Comisión Europea no es una novedad, sí lo es el nombramiento de Catherine Day en el cargo de secretaria general, un puesto reservado para los hombres desde la firma del Tratado de Roma que dio origen a la Comunidad Económica Europea en 1957.

Publicidad

La irlandesa Day era directora general de Medio Ambiente desde 2002 y en su currículo en la Comisión Europea destaca su trabajo como jefa de gabinete del comisario de Comercio, León Britain.

Favorita hasta último momento para tomar a su cargo la Dirección General de Comercio, Day reemplazará a partir del 21 de noviembre a su compatriota David O Sullivan, que hereda a su vez el complicado expediente de las negociaciones multilaterales en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Publicidad

Por ello, el comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, viajará a la conferencia ministerial de la OMC en Hong Kong en diciembre con un nuevo director general, ya que el muy experimentado danés Peter Carl fue trasladado a la cabeza de la Dirección General de Medio Ambiente.

Esta triangulación de nombramientos forma parte de un paquete mucho más amplio y que concierne en total movimientos en 17 direcciones y vicedirecciones generales de la Comisión Europea.