Un Consejo Consultivo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia para analizar el diferendo marítimo entre Perú y Chile y sus implicaciones en la reivindicación de su acceso soberano al litoral fue  diferido para el lunes, informó este miércoles la Cancillería.
  
La reunión estaba programada para el jueves pero fue aplazada para permitir la participación del presidente Eduardo Rodríguez, mencionó la fuente.
  
El diferendo "es un tema delicado y Bolivia lo mira desde la perspectiva de su política internacional, en la que un tema central y estratégico es su reintegración marítima, porque no es una cuestión territorial, es una cuestión de dominio marítimo de las costas adyacentes a la zona de Arica y eso nos concierne a nosotros", declaró el comingo el canciller Armando Loaiza.
  
En tanto, una Comisión Marítima del Congreso tenía previsto analizar el tema este miércoles, según declaró el presidente de la comisión de Política Internacional del Senado, José Guillermo Justiniano.
  
"Este es un tema muy grave para Bolivia por eso le estamos prestando atención. El acceso al mar de Bolivia tiene como objetivo principal, no tanto  el corredor que podamos obtener, sino los derechos que la Convención del Mar que nos asisten. Eso es esencial", especificó.
 
Bolivia aspira a establecer su jurisdicción marítima, en caso de obtener por la vía pacífica una salida al litoral, en un área de 35.000 km2 de aguas con gran riqueza pesquera en actual litigio entre Lima y Santiago.
  
El reclamo boliviano de la salida propia al océano Pacífico que perdió en 1879 en una guerra librada en alianza con Perú contra Chile, y gestiona un corredor soberano con continuidad territorial sobre la zona que marca la  frontera costera peruano-chilena.
  
Una directora de Límites de la cancillería chilena estuvo la semana pasada en La Paz para explicar el alcance del asunto en reserva a las autoridades del  Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, mientras el canciller peruano, Oscar Maúrtua, postergó su visita al país para fin de mes.