Una propuesta encaminada a que el gobierno colombiano reconozca a los narcotraficantes como actores del conflicto armado, y como  tales los incluya en una negociación política, fue planteada por la congresista Rocío Arias.

Según el rotativo, Arias, cercana a las negociaciones de paz que llevan a cabo las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) con el gobierno de  Alvaro Uribe, hizo la propuesta durante un foro realizado el pasado fin de semana en el departamento de Valle (suroeste).

Según el diario, al referirse a la ley de justicia y paz que otorga garantías jurídicas a los miembros de grupos armados que se desmovilicen, Arias señaló que la norma "se quedó corta porque no plantea alternativas viables para  los narcos ".

Publicidad

"Creo que hay un sector muy importante que quedó por fuera: el narcotráfico, que es el combustible que alimenta la guerra y que ha generado transformaciones políticas y sociales", precisó Arias, representante en la Cámara baja.

En su intervención, la parlamentaria admitió que el surgimiento de nuevos grupos paramilitares en los últimos meses y la realidad del negocio ilegal  obligan a que "se amplíe el espectro de la política" de reconciliación nacional, hasta pensar en una especie de amnistía para los narcotraficantes.

El gobierno y las AUC llevan a cabo desde 2003 un proceso de negociación de  paz que ha permitido hasta la fecha la desmovilización de más de 11.000 combatientes y prevé el desmantelamiento total de esa organización antes de diciembre próximo, lo que significa que otros 10.000 hombres deberán entregar las armas.

Publicidad

A lo largo del proceso diversos sectores han denunciado la intención de grupos de narcotraficantes de infiltrarse en los grupos paramilitares, para obtener los beneficios jurídicos de la negociación.

Incluso, según El Tiempo, desde octubre pasado una organización delictiva al servicio de Diego Montoya (alias Don Diego), presunto jefe del cartel narcotraficante de norte de Valle, se hace llamar Autodefensas Campesinas del  Valle.
  
Entre tanto, otra organización narcotraficante que opera en la misma región, se autodenomina Rondas Campesinas del Valle.

Publicidad