El Departamento de Estado destacó ayer a  Cuba como el único país latinoamericano que sigue poniendo trabas a la práctica  libre de la religión, aunque sin incluirlo en su lista negra, y  señaló a la guerrilla colombiana como el otro problema de la región.

En su séptimo informe sobre la libertad de culto en el mundo, el Departamento de Estado reiteró sus críticas a Cuba por la falta de libertad  religiosa en la isla, sin incluirla en su lista junto a China, Irán,  Birmania, Corea del Norte, Vietnam, Eritrea, Sudán y Arabia Saudita.

Cuba, que no mantiene relaciones diplomáticas con Washington y está  sometida a un embargo desde 1962, tampoco figuraba entre Pakistán, Uzbekistán y Turkmenistán, cuya inclusión en la lista solicitó una comisión integrada por miembros designados por el presidente  George W. Bush.

Publicidad

Los países de la lista pueden ser sancionados en un plazo de 180 días  por EE.UU.

Colombia constituyó el segundo foco de interés latinoamericano del informe: “Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el Ejército de  Liberación Nacional  a menudo apuntaron a líderes religiosos y feligreses,  matando, secuestrando, extorsionando e impidiendo la libertad  religiosa”, subrayó.

Venezuela, que tiene tensas relaciones con Washington, quedó con la mayoría de países de la región, donde no existen trabas  a la libertad de culto, según EE.UU.