Japón dijo este miércoles que sigue presionando a Chile para que el ex presidente peruano Alberto Fujimori, con nacionalidad japonesa y detenido en Santiago, reciba asistencia consular nipona.
 
"No hemos recibido respuesta de Chile y no sabemos cuándo la recibiremos",  declaró Yoshinori Katori, secretario de prensa de la cancillería japonesa.
  
Añadió que "como el procedimiento judicial ha empezado en Chile, Japón  quiere que se lleven a cabo los procedimientos correctos".
  
Japón dará a Fujimori toda la asistencia prevista para los ciudadanos japoneses en el extranjero, señaló.
  
Fujimori, de 67 años, es hijo de emigrantes japoneses y viajó a Tokio en el año 2000 para escapar de un escándalo de corrupción. Japón le concedió la nacionalidad y se negó a extraditarlo a Perú.
  
Después de cinco años en la capital japonesa, Fujimori viajó a Chile inesperadamente en un avión privado, el domingo, para ser candidato a la Presidencia de Perú en abril, y fue detenido a las pocas horas de su llegada.
  
Chile está estudiando una orden de detención de Perú, que quiere juzgarlo por asesinatos y corrupción durante su década en el poder (1990-2000).
  
El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Ignacio Walker, aplazó un  viaje e Japón tras esta detención, aunque negó que la decisión estuviera vinculada al caso.