Una avioneta Cessna 126 perteneciente a TAO (Transportes Aéreos del Oriente) permanece retenida desde la mañana del pasado lunes por comuneros indígenas en la comunidad achuar de Chumbí, entre las provincias de Pastaza y Morona Santiago.

Milton Callera, presidente de la Federación de la Nacionalidad Achuar del Ecuador (Finae), dijo que  la decisión de tomar la aeronave se debe a la prohibición existente sobre el ingreso de avionetas contratadas por empresas petroleras hacia las comunidades de esta organización.

La gobernadora (e), Tania Cevallos, dijo que existen documentos que prueban que dirigentes de la comunidad de Chumbí, a una hora de vuelo desde Shell, solicitaron un vuelo a la compañía norteamericana Burlington para poder participar de la reunión con el ministro de Energía, Iván Rodríguez, en Quito, a fin de definir la situación del bloque petrolero 24.

Publicidad

Callera dijo que desconocía esta solicitud pero señaló que dos dirigentes de la Finae y representantes de la Burlington viajarán al sitio para firmar un acta de compromiso en donde se indique que no se volverán a realizar vuelos contratados por compañías petroleras hacia comunidades achuar.