La medida busca el pago de salarios atrasados y rechaza la creación del seguro universal de la salud.

María Peña llegó ayer desde la isla Trinitaria, suburbio oeste de la ciudad, con su hija  Karen hasta el Hospital Francisco de Ycaza Bustamante, pero no fue atendida.

Su hija al igual que los 500 niños que en promedio acuden cada día no recibieron atención y en su mayoría fueron asignados al área de emergencia que sí está laborando.

Publicidad

El área de consulta externa del hospital permaneció cerrada ayer por segundo día debido al paro nacional de actividades que mantienen las 10.700 enfermeras del Ministerio de Salud Pública.

La medida, según Nelly Coello, presidenta de la Asociación de Enfermeras del Hospital del Niño, es en reclamo del pago de un retroactivo de sus salarios acumulado desde octubre del 2003.

Teresa Palomino representante del Colegio de Enfermeras de Guayaquil, indicó que ese dinero ya está presupuestado con línea de crédito, pero aún no les cancelan.

Publicidad

“Necesitamos que el Ministerio de Finanzas acredite ese valor para suspender la medida en el ámbito nacional”, indicó Palomino.

Las trabajadoras se oponen, además, a la creación de la Secretaría Nacional de los Objetivos del Milenio (Sodem), entidad adscrita a la Presidencia de la República, porque argumentan que el Ministerio de Salud perdería la competencia como ente rector de la salud en el país.

Publicidad

También reclaman al Gobierno la creación de partidas presupuestarias para las  enfermeras, porque otros gremios de la salud sí las tienen.

Mercedes Peña, enfermera del Hospital del Niño, admitió que esta paralización afecta a los menores y por eso insistió en sus demandas al régimen para que se sensibilice y asigne el presupuesto para levantar la medida.

“Con este tipo de paralizaciones los afectados somos los más pobres del país, que no tenemos el dinero para ir a un médico particular para que atiendan a nuestros hijos”, dijo Raquel Ortiz, quien llegó desde el sector de la Florida, en el norte de Guayaquil, con su hijo a una consulta con el oftalmólogo.

La situación fue idéntica en los hospitales de Infectología y Guayaquil, hasta donde llegaba la gente y se encontraba con letreros que decían que estaban en paro indefinido.

Publicidad

No se atendió en consulta externa ni cirugías programadas, las enfermeras solo recibieron a pacientes por emergencia y hospitalización en los centros y subcentros de salud.


1’300.000 DÓLARES
Es la deuda que mantiene el Gobierno con las enfermeras profesionales por  concepto del retroactivo desde octubre del 2003.

20 DÓLARES
De multa se cobrarán a las enfermeras del Ministerio de Salud Pública del país que laboren y no se sumen a la medida.