El olor característico del cangrejo invadió el centro de la población. El crustáceo fue el ingrediente básico en ensaladas y otros platos que llamaron la atención de los naranjaleños y foráneos que se dieron cita el pasado lunes en la tercera Feria Gastronómica del Cangrejo.

Desde las 09h00 comenzaron a llegar los dueños de cada local, los que fueron adornados con globos de colores y con dibujos alusivos al cangrejo que en esta ocasión era el homenajeado del día.

Platos como lasaña, manizado, cazuela, enrollado, caldo de bola, croquetas, tallarín y lomito saltado y, todos a base de cangrejo, participaban para obtener el primer lugar en este festival.

Publicidad

Once personas elaboraron los platos para la feria organizada por la Asociación de cangrejeros de Naranjal.

Amarilis Ibarra fue la ganadora con el plato lomito saltado de cangrejo.

Según el promotor de la feria, Rodrigo Aucay, esta tiene como finalidad impulsar el turismo comunitario para convertirlo en una actividad rentable desde un adecuado manejo, producción y comercialización del crustáceo.

Publicidad

“Buscamos que con esto las personas desarrollen iniciativas de emprender nuevos negocios y que Naranjal se convierta en la capital cangrejera del Ecuador”, indicó Aucay.

Aparte del mejor plato típico, también se eligió el cangrejo más grande, el cual midió 62.1 centímetros y que fue capturado por Víctor Medina, en el manglar de Puerto Baquerizo en Santa Rosa.

Publicidad

Medina realiza esta actividad desde hace quince años y es la segunda ocasión que gana este premio, anteriormente lo hizo con un ejemplar que midió 60 centímetros.

El festival también contó con la presencia de artistas locales y se eligió la Naranjaleña Bonita, dignidad que recayó en Gladys Arce.

Maritza Morán, una de las visitantes a la feria, sostuvo que este acto es una buena iniciativa, porque así se da a conocer al cantón y las bondades que este tiene en especial en la gastronomía.

CANGREJAL

Publicidad

Visitas
Según informes de la Asociación de cangrejeros a la ferias asistieron cerca de 5.000 personas.

Instalaciones
La feria se desarrolló como parte de los actos por los 45 años de cantonización de Naranjal.

Ventas
Se vendieron cerca de 5.500 platos y ese dinero es para cada una de las familias participantes.

Locales
El local que más llamó la atención fue el de la Asociación de Cangrejeros 6 de Julio que simulaba a un manglar con los cangrejos en su hábitat.

Premios
Los ganadores de todos los concursos se hicieron acreedores a dinero en efectivo, trofeos y premios de los auspiciantes.