Una fotografía resplandeciente tomada por el Telescopio Espacial Spitzer, de la NASA, muestra colosales columnas de gas gélido y polvo cósmico, que da a los científicos una mirada íntima del proceso de formación estelar.

La imagen divulgada el miércoles muestra columnas que se despliegan como dedos similares a una fotografía sin precedentes tomada a la Nebula Eagle por el telescopio espacial Hubble en 1995. Mientras que la imagen de luz visible, tomada por el Hubble, fue titulada Pilares de la Creación, la NASA describe a la imagen tomada por el Spitzer, como montañas cósmicas de la creación.

La imagen refleja una región espacial conocida como W5, de la constelación Cassiopeia situada a 7.000 años luz, que está dominada por una gran estrella.

Publicidad

Los grandes pilares, formados por la radiación y los vientos de gigantes estrellas cálidas contienen centenares de estrellas recién nuevas.

Creemos que esos grupos de estrellas que iluminan los extremos de los pilares son esencialmente descendientes de la gigantesca estrella principal de la región, dijo Lori Allen, del centro de astrofísica de Harvard.

El Spitzer pudo contemplar el nacimiento de las estrellas en el interior de los pilares debido a su capacidad infrarroja. Un telescopio ligero podría ver la misma región como columnas obscuras contorneadas por manchitas de luz.

Publicidad

Los científicos creen que los pilares podrían convertirse en lo suficientemente densos para dar nacimiento a una segunda generación de estrellas, que a su vez podrían tener generaciones sucesivas.