Unos 150 productores de banano de las provincias del Guayas, El Oro y Los Ríos pidieron ayer al gobierno que opte por la prórroga del sistema actual (cuotas y licencias) para el ingreso de la fruta a Europa.

Mientras la posición oficial se basa en el consenso nacional y está de acuerdo con un arancel no mayor a los 75 euros por tonelada, los representantes que aseguraron ser “independientes y mayoritarios” sostuvieron que con un mayor control del precio oficial de la fruta, el actual mecanismo europeo es beneficioso para los productores.

Pasado el mediodía, el grupo permaneció en los exteriores del Palacio de Gobierno, con carteles en los que exigían respeto para el actual sistema, que permite generar “el segundo ingreso para el país”.

Publicidad

Más tarde, los dirigentes del grupo, Pablo Jaramillo (El Oro) y Bonifacio Morán (Los Ríos) fueron recibidos por el subsecretario de Gobierno, Ricardo Rivera, quien aseguró que la respuesta a la petición será conocida en los próximos días.

Mientras tanto, en Guayaquil otros dirigentes de las cámaras de productores del Cañar, de la Asociación Nacional de Bananeros Ecuatorianos, del Centro Agrícola de Machala y de la Asociación de Productores Bananeros insistieron en que a partir del 2006 entre a regir el arancel o tarifa única. Para ellos no cabe ninguna prórroga de las licencias actuales porque no favorecen al Ecuador.

En un documento entregado la tarde de ayer, luego de la reunión de estos gremios con el subsecretario de Agricultura, Xavier San Martín, se menciona: “aceptar un régimen arancelario que al arranque tenga una tarifa máxima de 120 euros, con un periodo de transición no mayor a dos años, hasta llegar a los 75 euros por cada tonelada”.