El secretario general de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Alan Wagner, exhortó al Gobierno del Ecuador y a las fuerzas sociales a respetar el proceso de selección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). 

El pedido lo formuló ayer, durante una reunión que mantuvo con los vocales del Comité de Calificación en donde destacó el procedimiento y los resultados del proceso de selección de la nueva CSJ.

A criterio del diplomático, “ese trabajo debe ser protegido con los medios apropiados y las garantías de acompañamiento y respaldo para que sus resultados sean inalterables en el tiempo”.

Publicidad

Wagner, quien visita Quito expresamente para dar su respaldo al proceso, comprometió su presencia para la posesión de los nuevos magistrados, prevista para finales de este mes.

También recordó que durante el proceso de selección, las veedurías internacionales no presentaron quejas en torno a injerencias políticas o de otra índole.

Mientras, el presidente del Comité, Carlos Estarellas, agradeció la presencia de Wagner y coordinó con él los aspectos relativos a su presencia en el acto de posesión de los nuevos jueces.

Publicidad

Estarellas informó que este martes mantendrá una reunión con las dos empresas auditoras que respaldan el trabajo del Comité, para realizar una verificación preliminar de los puntajes otorgados a los aspirantes a jueces.

Los 164 aspirantes que superaron la fase de calificación e impugnación rindieron el martes pasado un test de idoneidad en la Flacsco.

Publicidad

Por el momento, dijo la autoridad, existen dos corrientes entre los miembros del Comité sobre el manejo de la información de calificaciones. La primera se pronuncia a favor de la publicación en la prensa de los nombres y puntajes de los candidatos y la segunda se opone a la publicación, pues sostiene que solo debe notificarse a los candidatos con los puntos obtenidos.

La segunda opción, de la cual no es partidario, dijo Estarellas, intenta evitar herir susceptibilidades entre los candidatos a ministros, pues pueden sentirse perjudicados en el caso de que hayan obtenido un bajo puntaje. Una resolución al respecto estará lista en los próximos días.

En tanto, dijo Estarellas, la publicación de los candidatos con mejor puntaje podría darse este fin de semana, pues resolverán las impugnaciones a las calificaciones dentro del plazo de los siete días que tienen para ese objetivo.