El Ejecutivo quiere mantener el respaldo moral que a través de las organizaciones sociales había logrado para su propuesta de Constituyente y lograr ese cometido, no descarta estructurar un alcance al texto del proyecto del referéndum que está en la Legislatura.

El ministro de Gobierno (e), Galo Chiriboga, recibió ayer una propuesta de las organizaciones de Derechos Humanos en ese sentido, a la que el funcionario se mostró flexible.

Los cambios, según ese planteamiento, deben darse en el número de firmas de respaldo que se necesitaría para optar por una candidatura de asambleísta, en la redacción de las dos opciones planteadas en el proyecto de consulta popular (Constituyente o Constitucional) y en los parámetros relacionados con las franjas publicitarias que cada organización política o social tendría para promocionar a sus candidatos.

Publicidad

El pedido de los grupos de DD.HH. es que en vez de exigir 0,5% de firmas de respaldo del padrón electoral por cada candidato, se aplique un parámetro de 1,5% de ese mismo padrón, pero no para una sola persona sino para una lista de candidatos.

Que el texto de la consulta popular proponga adicionalmente dos opciones simples de Constituyente y de Constitucional, es decir que no se incluya ninguna especificación con respecto de las atribuciones de estas.

La propuesta será estudiada por el Ejecutivo que quiere convencer a las organizaciones de que el proyecto no implica una estrategia para limitar las atribuciones de la Constituyente ni para favorecer el Tratado de Libre Comercio con EE.UU. (TLC).

Publicidad

“Lo que queremos es garantizar los derechos humanos, los derechos ciudadanos, consagrados a su vez en los pactos y tratados internacionales”, aseguró Chiriboga, al explicar que este será uno de los argumentos que hoy se expondrá en la reunión que mantendrá con delegados de las organizaciones sociales y sindicales.

APUNTES

Publicidad

Postergado
El gobierno anunció ayer que pospuso para enero la  realización de la consulta. “Dudo que lo podamos hacer para el 18 de diciembre como era mi deseo, por lo que tendremos que hacerlo a principios de año”, afirmó el presidente Alfredo Palacio.

Cambio
El ministro de Gobierno (e), Galo Chiriboga, aseguró que cualquier documento “es perfectible”, refiriéndose al estatuto de la consulta. Delegó al subsecretario de Gobierno, Ricardo Rivera, para que asista a la reunión que organizaciones sociales mantuvieron para definir su posición frente al proyecto.