Por falta de competencia, la Tercera Sala de Conjueces de la Corte Superior de Quito se abstuvo de conocer el pedido de amparo de libertad planteado por la defensa del ex mandatario Lucio Gutiérrez, por lo que se mantiene en prisión.

Según el argumento de los conjueces, este asunto ya  fue conocido por sus superiores. Ese argumento, a juicio de Estuardo Heredia, defensor de Gutiérrez, no tiene validez pues los conjueces tenían la autoridad para resolver, porque conocieron con anterioridad la causa.

Tras la resolución de los conjueces, el caso volverá a las manos del presidente de la Corte Superior de Quito, Alberto Moscoso; por ello, Fernando Larrea, otro de los abogados del ex presidente, anunció que plantearán un juicio de recusación (pedido para que se retire del conocimiento de la causa) en contra de Moscoso, por presunto delito de prevaricato.

Publicidad

La recusación, indicó  Larrea, se fundamentará en que Moscoso intervino en las movilizaciones de abril pasado en las que se pedía la destitución de Gutiérrez.

La defensa del ex mandatario tampoco descarta una demanda internacional.

El asesor presidencial José Apolo, en entrevista con Ecuavisa, afirmó que el régimen acatará la decisión judicial de la Tercera Sala.

Publicidad

No obstante, aseguró que mantendrán su derecho a iniciar nuevas acciones legales en contra del ex Jefe de Estado, por las declaraciones que hizo a su regreso al país, el pasado 14 de octubre. Gutiérrez está detenido en el pabellón A de la Cárcel 2.