El presidente del Congreso, Wilfrido Lucero (ID), solicitó al titular de la Comisión de Asuntos Internacionales que en coordinación con la Cancillería emita criterios que orienten el debate respecto a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

El director de Servicios Legislativos, Pablo Santillán, explicó que con ello el Parlamento procederá a debatir el informe que presentó la Comisión de Asuntos Constitucionales que emitió un dictamen favorable acerca de la adhesión del Ecuador a la Convención.

El documento internacional ingresó al Congreso el 31 de octubre del 2002, pero seis días después se solicitó el criterio del Tribunal Constitucional (TC) y este dictamen fue remitido al entonces mandatario, Lucio Gutiérrez, el 3 de junio del 2003. Luego volvió al Parlamento con el criterio favorable del TC el 13 de junio del 2003.

Publicidad

La Convención del Mar es un instrumento del derecho internacional que establece el marco para todos los aspectos de soberanía, jurisdicción, utilización y derechos y obligaciones de los estados en relación con los océanos.

Mañana, está llamado a comparecer al Parlamento el canciller Francisco Carrión donde los diputados solicitarán se informe respecto a la posición del Ecuador frente a la Convención.

Luis Villacís (MPD) dijo que pedirá un criterio sobre la valoración de la Cancillería respecto del contenido y alcance de la ley del Dominio Marítimo del Perú.