Un abogado que representaba al ex vicepresidente de Iraq, quien está siendo procesado junto con Saddam Hussein, fue asesinado este martes en el oeste de Bagdad, dijo un miembro del equipo de la defensa.
  
Adel al-Zubeidi, quien representaba al acusado Taha Yassin Ramadan, fue asesinado y otro abogado herido en una emboscada en la urbanización de Adil, dijo el abogado Jamis al-Obeidi.
  
Al-Zubeidi es el segundo abogado defensor asesinado en menos de un mes.
  
El 20 de octubre, Saadoun al-Janabi, abogado de Awad al-Bandar, otro de los acusados en el proceso a Saddam, fue secuestrado de su oficina por 10 hombres enmascarados. Su cadáver, con señales de tortura y dos heridas de bala en la cabeza, fue hallado horas más tarde cerca de la mezquita Fardous en el vecindario de Ur, en las inmediaciones de su oficina.
  
Un general de la policía, que habló con la condición de no ser identificado, dijo que el ataque sucedió cuando tres pistoleros en un auto se detuvieron junto al vehículo de los abogados y abrieron fuego.
  
Al-Zubeidi también representaba a Abdullah Kazim Ruwayyid, ex dirigente del partido Baath.
  
Saddam y otros siete están acusados de la matanza, en 1982, de aldeanos chiítas en Dujail, al norte de Bagdad, tras un intento de asesinar al dictador. El juicio comenzó el 19 de octubre y pasó a cuarto intermedio hasta el 28 de noviembre para dar tiempo a la defensa a preparar sus argumentos.
  
Este asesinato probablemente suscitará dudas acerca de si el país está en condiciones de realizar semejante juicio en medio de la insurgencia y la conmoción interior.
  
Tras la muerte de al-Janabi, miembros del equipo defensor dijeron que suspendían todo contacto con el tribunal hasta que se garantizara su seguridad. Al-Obeidi dijo que los defensores rechazaron la oferta de una guardia del Ministerio del Interior debido a que esas fuerzas y las milicias chiítas vinculadas con el gobierno son acusadas de asesinar a miembros de la minoría dominante bajo Saddam.
  
Dijo que estaban discutiendo con autoridades estadounidenses la posibilidad de ser protegidos por efectivos de ese país. Pero más tarde el equipo de defensores informó en un comunicado que pedirá protección a las Naciones Unidas porque no confían en las fuerzas estadounidenses ni en el gobierno iraquí.
  
El equipo de defensa de Saddam cuenta con unos 1.500 abogados asesores. Lo dirigen Jalid al-Dulaimi y Abdel Haq Alani, este último radicado en Gran Bretaña. Alani es el principal asesor legal de una hija de Saddam, Raghad, y se cree que es el principal entre los defensores.