La conferencia mundial de Ginebra sobre la gripe  aviar que se inauguró ayer mostró la necesidad de una acción  urgente cuando “en cualquier momento” existe el peligro de una pandemia de  gripe humana, señaló el secretario general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Lee Jong-Wook.

Además del enorme costo en vidas humanas, una pandemia de este tipo  provocaría en un país como Estados Unidos, entre 100 y 200 mil millones de  dólares en pérdidas de producción y costos provocados por la enfermedad, según  un estudio del Banco Mundial (BM).

Este informe está basado en estimaciones realizadas en 1999 y estadísticas de las pandemias que se manifestaron en el siglo XX, como la gripe  española, la influenza y la gripe de Hong Kong.

Publicidad

“El costo para la economía mundial sería mucho más  elevado” que los 550 mil millones de dólares calculados para el conjunto de los  países ricos”, destacó el BM.

Los países latinoamericanos, no afectados hasta ahora por la gripe aviar,  exhortaron enfrentar globalmente el  riesgo de pandemia y se declararon partidarios de flexibilizar el  sistema de patentes para fabricar las vacunas.