Grupos de apoyo a los derechos homosexuales  entregaron este martes al presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Aldo  Rebelo, un documento con 30.000 firmas en apoyo a un proyecto de unión civil  entre personas del mismo sexo que está en espera de discusión en el Congreso.

Delegados de las organizaciones vinculadas al movimiento de Gays,  Lesbianas, Bisexuales y Transexuales (GLBT) entregaron a Rebelo el documento en  la Cámara de Diputados munidos de la conocida bandera con los colores del  arcoiris que identifica a estas agrupaciones y pidieron que se acelere la  discusión del tema.

La comitiva llegó en el marco del XII Encuentro Brasileño de Gays,  Lesbianas y Transexuales que desde este martes, y por primera vez, se realiza  en Brasilia.

Publicidad

La apertura tuvo lugar frente al Congreso con un acto en el que unas 300  personas protestaron contra la censura de un beso entre hombres que debía  transmitirse en la popular telenovela "América" de la cadena Globo.

Se solicitó que sean incluidos en la pauta del plenario dos proyectos  presentados por miembros del gobernante Partido de los Trabajadores (PT,  izquierda): uno sobre unión civil homosexual -que lleva años sin ser votado-  y otro para criminalizar la discriminación por la orientación sexual de las  personas.

Según la diputada petista Iara Bernardi, autora del proyecto  anti-homofobia, reconoció que hubo avances en cuanto a los derechos  homosexuales en municipios y estados, pero aún falta avanzar.

Publicidad

"Lo que se quiere ahora es el avance del Congreso, con leyes nacionales. La  Casa ya está madura para votar este asunto y avanzar en esos derechos",  remarcó.

De su lado, el presidente de la Asociación Brasileña de homosexuales  (ABGLT), Marcelo Nascimento, consideró que buena parte de la sociedad reclama  "justicia contra la violencia hacia el GLBT" y que sus derechos deben estar en  la agenda política.

Publicidad

El presidente de la Cámara expresó ante los delegados su compromiso para  llevar el documento ante el Colegio de líderes de todas las bancadas.