Solo el 2º Tribunal Penal juzgó a dos internos después de cinco meses de paralización por la huelga de los reos.

Una hora y cinco minutos duró la audiencia de juzgamiento realizada ayer contra Carlos Alberto Arboleda Preciado, de 27 años, y Kelvin Alvarado Alvarado, de 19, acusados de robo agravado (asalto y robo).

A las 11h45, la jueza María de Lourdes Jurado, encargada de la Presidencia del 2º Tribunal Penal del Guayas, dio por concluido el acto procesal e indicó que para mañana probablemente esté lista la sentencia respectiva.

Publicidad

Después de cinco meses de paralizaciones, por causa de la huelga de los reclusos de la Penitenciaría del Litoral (que exigían la derogatoria de la detención en firme y el retorno de la ley del 2x1 o mitad de la pena), los tribunales penales estuvieron concurridos por reos, abogados y familiares de los detenidos; así como de fiscales y guías penitenciarios.

Luego que el presidente de la Corte Superior de Guayaquil, Gustavo von Buchwald, denunciara el martes pasado que por responsabilidad de las autoridades de Rehabilitación Social (director y guías penitenciarios) no se cumplían las audiencias, y porque “las mafias internas” tenían secuestrados a los reos, con el concurso de la Policía los presos llegaron al Palacio de Justicia.

A las 09h30 arribó un bus de la Cooperativa de Transporte Pascuales (CTP), placas GBA-623 con doce detenidos, según el reporte de los guías que custodiaron a los internos.

Publicidad

Uno de los primeros en ingresar a la Corte Superior de Justicia fue el “más buscado” John Álex Quinto Tacuri, de 36 años, identificado como el Bobo Álex, un prófugo de la penitenciaría que fue recapturado el pasado 9 de agosto por efectivos del Grupo de Intervención y Rescate (GIR).

Acompañado de un guía penitenciario, Quinto Tacuri se presentó a las 09h40 ante el 2º Tribunal Penal del Guayas. Compareció para ser juzgado por un delito de robo agravado, pero no llegó el fiscal de la causa, Jaime Esteves Crespo; tampoco los once policías considerados testigos del delito.

Publicidad

La audiencia se suspendió y antes de abandonar el salón judicial, Quinto Tacuri dijo que esperaba ser juzgado pronto, porque considera que le falta poco para cumplir su pena.

John Álex Quinto, con nueve detenciones anteriores, tiene pendiente una causa por robo agravado.

Aparte, el registro de antecedentes refiere que se fugó de la Penitenciaría del Litoral el 8 de marzo de este año, y que el pasado 4 de octubre intentó una nueva fuga luego que fuera sorprendido –según la Policía Judicial– mientras limaba los barrotes de su celda.

A las 10h00, el Bobo Álex regresó al bus de CTP, acompañado de un guía. La audiencia de juzgamiento se suspendió, según el registro de la secretaria del 2º Tribunal Penal, Carmen Rodríguez.

Publicidad

Ese mismo tribunal fue el único que realizó una audiencia. A las 10h40 se presentaron ante los jueces, María de Lourdes Jurado, Rodolfo Alvarado y Gilberto Naranjo (suplente, en reemplazo del juez Hernán Cabezas Candel), los detenidos Carlos Alberto Arboleda Preciado y Kelvin Alvarado Alvarado.

La fiscal Ana María Olarte ratificó su dictamen acusatorio contra ambos detenidos, acusados por el asalto y robo a los pasajeros de un bus de la línea 103, hecho ocurrido el 26 de enero del 2005, según la denuncia que hizo una fotógrafa profesional, quien sufrió el robo de un teléfono celular.

Al final de la audiencia, Pilar Morán, acompañada de su hija Sinaí (2 años) abrazó a su esposo Kelvin Alvarado, y le dijo que esperara que pronto saldrá libre. Su cuñada, Maribel Morán, también se solidarizó con el recluso. A Arboleda Preciado lo acompañó a la salida una mujer que solo se identificó como Irene.

No hubo audiencias
El 1º Tribunal Penal del Guayas no pudo juzgar a Luis Mina Caicedo, acusado de homicidio simple.

El reo concurrió pero el juez Webster Cevallos, presidente del tribunal, no estuvo por tener que asistir a un seminario dictado por el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).

Este tribunal tampoco juzgó a Francisco Carranza Meza acusado de un delito de robo agravado.

Los otros tribunales penales no realizaron audiencias. Para el jueves próximo tienen programadas las de delitos menores, dijo Carmen Rodríguez.