La disposición transitoria que incluye la nueva propuesta del presidente de la República, Alfredo Palacio, para ir por una consulta popular con aprobación previa del Congreso, reforma cuatro leyes sustanciales para el funcionamiento del sistema democrático.

El documento oficial que fue remitido al Tribunal Supremo Electoral (TSE) el pasado 1 de noviembre, contempla reformar la Constitución y las leyes de Partidos Políticos; Elecciones y Gasto Electoral.

Esos cambios, según el vocal del TSE, Patricio Torres (MPD), se derivan del texto de la disposición transitoria que acompaña a las dos preguntas sobre la Asamblea Constituyente.

Publicidad

La propuesta establece que la Asamblea Nacional se integre por cien miembros elegidos por votación popular, directa, universal y secreta.

Determina que cada asambleísta reúna por lo menos el 0,05% del padrón electoral provincial para ser electo mediante sistema unipersonal y no por plancha.

Torres advirtió que esas dos condiciones reforman los artículos 99 y 101 de la Constitución así como el 53, 56, 58, 70, 71 y 72 de la Ley Orgánica de Elecciones.

Publicidad

El artículo 99 de la Carta Política determina que en las elecciones pluripersonales los ciudadanos pueden elegir a sus candidatos de una lista o entre listas. El 101 establece seis prohibiciones para quienes aspiren a ocupar un cargo de elección popular.

Guillermo González, vocal de Nuevo País, dijo que la iniciativa oficial reforma además la Ley de Gasto Electoral.

Publicidad

Torres indicó que las disposiciones que se reformarán en la Ley de Elecciones tienen que ver con la participación de los independientes y los porcentajes que deben adjudicar para ocupar el cargo de asambleístas.

Los aspirantes sin patrocinio de movimientos o partidos políticos deben presentar un respaldo de firmas del 1% del padrón nacional o provincial.

Candado constitucional
El presidente de la República, Alfredo Palacio, a su retorno de Argentina luego de asistir a la IV Cumbre Presidencial de las Américas, instó ayer a los diputados a aprobar su pedido de consulta y dijo estar dispuesto a aceptar el rompimiento del candado constitucional planteado por el Parlamento.