Un “globo de ensayo mientras se cocina por debajo la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC)”, es como observa el diputado Antonio Posso (Pachakutik) el proceso de la consulta popular, por lo que cree que la reforma política que prometió este régimen no se va a llevar a cabo sino hasta el próximo año.

Para Posso, no solamente el TLC está en juego, sino otros temas trascendentales como la caducidad del contrato con la empresa Occidental, casos en los cuales “el presidente Palacio guarda completo silencio mientras nos mantiene entretenidos con una reforma política que parece no resolverse”.

En Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil) Posso confirmó que su partido continúa a favor de realizar una Asamblea Constituyente, pero pide al régimen reglas claras de cómo se conformará la misma. Caso contrario, anuncia movilizaciones contra el Gobierno por parte de las agrupaciones indígenas.

Publicidad

Finalmente, el diputado aclaró que si la Constituyente no tiene “plenos poderes para discutir todos los puntos importantes que tiene el país”, no servirá de mucho su instalación.